El relleno de un documento legal es tan importante como su utilización. Aprender a redactar un trámite de este tipo puede ser complicado, tomando en cuenta su nivel de relevancia en materia de derecho y legislación. Sin embargo, por medio de los siguientes párrafos aprenderás a llenar una carta de poder correctamente.
Este archivo de carácter privado y funcional para llevar a cabo actos jurídicos, posee una estructura convencional de acuerdo a las normativas legales, formatos y requerimientos de los países donde se desee tramitar. La información que allí se sustenta debe ser lo suficientemente requerida para que pueda ser considerada como válida.
Es por ello que te explicaremos como redactar y rellenar, de la forma más sencilla y acorde posible, una carta de poder bajo el marco de la legalidad y sin desestimar su requerida estructura.
Otros recursos que te pueden interesar:
- Formatos de cartas para descargar
- Cómo despedirse en una carta formal
- Modelo de carta de renuncia voluntaria
- Formato de carta de compromiso laboral
- Modelo de carta de recomendación personal
- Ejemplo de carta de poder simple
- Características de la carta poder
- Exposición de motivos para maestría
Cómo llenar una carta de poder (paso por paso)
Tiempo necesario: 5 minutos
El orden que se debe seguir para redactar y llenar una carta de poder es muy sencillo, sin dejar a un lado lo fundamental que es tomar en consideración ciertos espacios, como lo son los presentados a continuación en forma de guía:
- Paso 1: La fecha
El primero paso para rellenar una carta de poder es colocar en la parte superior de la carta la fecha para de esta forma considerar su vigencia. Lo ideal es colocar la fecha en que el representado desea que su apoderado haga uso de ese poder; por lo que no es necesario expresar la fecha en que se elabora la carta. A su vez, es válido colocar el lugar donde se tramita el documento.
Por ejemplo: Caracas, 24 de abril de 2020 - Paso 2: datos de quien otorga el poder
El siguiente renglón debe contener los datos del poderdante, en el primer párrafo de la carta, cuya primera palabra dice “Sr”. Seguidamente, debe aparecer el nombre de la persona que elabora el documento. En este sentido, el representado debe colocar sus nombres y apellidos puesto que es quien otorgará sus derechos.
Por ejemplo: Una persona de la tercera edad le cede el poder a su hijo para movilizar sus cuentas bancarias y, posteriormente, retirar su jubilación, tomando en cuenta que se encuentra en un estado de salud crítico.
En este espacio, debe aparecer el nombre del adulto mayor, que es el poderdante. - Paso 3: Descripción del otorgamiento
El siguiente requisito consiste en colocar y especificar en el formato la cesión del poder. Este renglón debe contener el poder otorgado con el fin de constatar su utilización para determinadas acciones y no para otros efectos. El segundo párrafo inicia con la frase “Por medio de la presente”, donde seguidamente, el redactor debe colocar OTORGO o CEDO a la persona que hará uso del poder.
Por ejemplo: Por medio de la presente, OTORGO al Sr. René González López - Paso 4: Cesión del poder
Al momento de redactar y rellenar este documento, es indispensable personalizar la acción del representado; es decir, se debe especificar la acción y la decisión del otorgamiento del poder a su nombre. En este parámetro se debe colocar la palabra “mí”.
Por ejemplo: OTORGO el siguiente poder a mi nombre y representación. - Paso 5: Obligaciones y responsabilidades
Luego de colocar el adjetivo posesivo, el siguiente paso requiere colocar las obligaciones y responsabilidades otorgadas al apoderado. En este sentido, es importante redactar las razones por las que se cede el poder.
Las justificaciones más frecuentes son: retiro de un documento personal, cobrar o pagar una deuda, llevar a cabo trámites administrativos, realizar cambios en documentos relacionados a un vehículo o propiedad, presentación en tribunales, entre otros. Para ello, es recomendable utilizar el formato de una carta de poder simple.
Asimismo, es importante no dejar de colocar la fecha límite o validez del poder para evitar inconvenientes en el futuro. - Paso 6: Leyenda
Uno de los últimos aspectos a tomar en consideración al redactar y rellenar la carta de poder es su leyenda. Este párrafo se ubica en la parte inferior de la hoja y en él se añaden obligaciones o facultades extras que el apoderado puede formalizar en beneficio propio y del representado.
Estos atributos no deben ser cumplidos a cabalidad, pero si se pueden considerar en el caso de que deba responder demandas o asuntos legales, tomar excepciones, presentar pruebas referentes a un caso judicial, realice firmas en representación del poderdante y más opciones válidas. - Paso 7: Las firmas
El último parámetro para llevar a cabo el relleno de una carta de poder es colocar los nombres y firmas de los participantes en el trámite. Existe un formato habitual que distingue el rol de cada persona en el documento; es decir, cada individuo se señala en su respectivo renglón y su respectiva obligación.
El apoderado debe estar especificado con la frase ACEPTO o ACEPTAMOS EL PODER, de ser varios los responsables, en el reverso de la hoja junto con sus firmas.
En el caso del poderdante, este debe estar especificado en un párrafo apartado con sus respectivos nombres, apellidos y firma.
Y finalmente, debe aparecer el nombre completo y la firma de los testigos para tramitar el archivo y considerarlo como válido. Es indispensable colocar este último requisito para evitar inconvenientes a la hora de hacer uso del documento. En el caso de los asuntos jurídicos, si faltase alguna firma, la carta carecerá de valor legal.