Una carta informal cuenta con la característica principal de ser natural y relajada, ya que está dirigida a familiares, amigos o algún conocido cercano. Los elementos de una carta informal son básicos, cortos y sin reglas porque puedes jugar con el contenido que plasmarás allí, pero eso sí, hay cosas que no cambian en una carta y esa es su estructura. A continuación te mostraremos las partes de una carta informal que sin importar el motivo, deberás seguir algunos pasos para redactarla lo mejor posible.
Acceso rápido
Cuáles son las partes de una carta informal
Aunque los elementos de una carta informal son más corta, sigue guardando cierta similitud con las cartas formales, ya que son cartas que van a ser enviadas a un destinatario y por ello deben cumplir con algunas reglas. A continuación, ve´ras la estructura de una carta informal, para que el contenido se vea organizado y fácil de entender:
- Fecha
- Saludo inicial
- Cuerpo, contenido principal de una carta
- Despedida
- Firma del remitente
La clasificación de esta carta dependerá del motivo por el que la envías, desde mandar un saludo hasta pedir alguna ayuda a un familiar. Sin importar la situación siempre será un gusto que tu destinatario reciba tu carta, así que hazla lo mejor posible, y no te olvides de revisar la gramática y ortografía.
Otros recursos que te pueden interesar:
- Paso a paso para doblar una carta
- Cartas de recomendación en word
- Modelos de carta compromiso (word)
- Modelo de carta de renuncia en word
- Carta para solicitar apoyo económico
- Exposición de motivos para licenciatura
- Qué es una carta responsiva
- Exposición de motivos para becas
Pasos para redactar una carta informal
Tiempo necesario: 5 minutos
Teniendo claro las partes de una carta informal será mucho más fácil redactar tu carta, además el lugar donde la harás dependerá de tus posibilidades y gustos. A continuación, verás los pasos para empezar a redactar tu carta según la estructura anterior:
- Empieza con la fecha
Coloca la fecha del día en estás elaborando la carta. Mayormente, se ubica en la esquina superior derecha de la hoja, pero puedes colocarla en la esquina superior derecha si lo prefieres.
- Sigue con un saludo
Deja un espacio de dos líneas luego de la fecha y coloca un saludo cordial y amistoso hacia el destinatario. Por ejemplo: “Querido Juan” “Hola amigo” “Mi querida madre”, entre otros. También puedes colocar un saludo que solo tu y la otra persona lo sepa, juega con ello.
- Cuerpo de la carta
Aquí tendrás que describir el motivo de tu carta, empezando por contar la razón principal y luego puedes explicar un poco más las razones de tu carta. Además, puedes mencionar otro asunto, recuerda que aquí eres libre de escribir lo que desees.
- Despedida
Antes de finalizar la carta despídete con un saludo característico entre la persona y el remitente o simplemente termina con una frase de afirmación. Por ejemplo: “Nos vemos pronto” “Te quiero mucho”, “Un saludo”, entre otras, esto también lo defines tu.
- Firma
Por ultimo, es importante que coloques tu nombre y si así lo quieres, tu firma personal junto con un número donde podrá contactarte la persona. Esto con el fin de que el destinatario se asegure que la carta la hayas escrito tu.