Similar a las cartas de este género, la carta de exposición de motivos para maestría se ocupa de exponer argumentos con el fin de validar un cupo o acceso a una determinada casa de estudios. En este escrito se exponen motivos suficientes donde el elector determina si se aprueba o no la solicitud expuesta por el remitente.
Por regla general, este documento se redacta teniendo en consideración ciertos aspectos, tanto de elaboración escrita como de preparación académica. Este último aspecto es útil para responder a una serie de interrogantes que pueden ser formuladas por el lector, en caso de ser aprobada la petición y, posteriormente, se ejecute el llamado a la acción.
Redactar este tipo de documentos es muy sencillo. Por esta razón te enseñaremos, a través de información precisa, a redactar una carta de exposición de motivos para maestría y aprender a jerarquizar los elementos de su estructura.
Otros tipos de cartas que quizás te pueden interesar:
- Saludos para comenzar una carta formal
- Modelo de carta de recomendación académica
- Características de una carta formal
- Despedidas en una carta formal
- Modelo de solicitud de apoyo económico
- Modelo en word de solicitud de becas
- Cómo redactar una carta paso por paso
- Formato en word de una carta de presentación
Acceso rápido
Elementos que conforman la carta de exposición de motivos para maestría
Este instrumento presenta algunas peculiaridades y aspectos que resaltan considerablemente en el proceso de redacción. No obstante, esta carta presenta diferentes formatos considerados como válidos para jerarquizar correcta y eficientemente su estructura. Los segmentos que conforman este instrumento se presentan a continuación:
- Lugar y fecha: esta carta de exposición de motivos debe poseer la fecha y el lugar, ciudad o región donde se elabora. La colocación de este aspecto debe referenciarse en la esquina superior derecha del escrito.
- Identificación del destinatario: es indispensable colocar los datos de la persona a la que va dirigida el documento de carácter expositivo. La colocación de este aspecto debe referenciarse en el margen izquierdo de la hoja.
- Identificación del remitente: Igualmente, este renglón especifica los datos de la persona que remite la exposición de motivos. Preferiblemente, debe colocarse en la introducción o presentación del texto.
- Cuerpo de la carta: esta sección específica de manera clara y sencilla los motivos principales que llevan al individuo a elaborar la carta y, por supuesto, aspirar a acceder al recinto educativo y optar por el programa académico de maestría descrito.
- Cierre: luego de finalizar la exposición de motivos y sin redundar el contenido, es importante recalcar en un párrafo las razones y argumentos de aspiración antes expuestos.
- Despedida: finalmente, se debe contextualizar un aspecto muy importante como lo es la expresión de respeto y agradecimiento, buscando de esta forma una despedida lo más cordial posible; sin dejar a un lado que el propósito de la carta es convencer por medio de argumentos y expresiones respetuosas.
- Firma: como todo documento de carácter formal, el escrito debe finalizar con un requisito indispensable que le da credibilidad a la carta de exposición de motivos: la firma y los datos de contacto.
Sugerencias para redactar una carta de exposición de motivos para maestría
Antes de redactar este documento, sería excelente considerar algunos aspectos que pueden hacer de la carta de exposición de motivos para maestría un documento bastante relevante. Por ello, te presentamos a continuación las mejores sugerencias y consejos para que puedas elaborar correctamente una carta de este género:
- Al exponer una carta de este tipo, no solo debes argumentar el objetivo que persigues a nivel académico sino también profesional o laboral. La maestría representa en estos casos un programa educativo de más alto nivel de jerarquía.
- Puedes exponer experiencias relevantes que hayas tenido como estudiante y también como profesional para conocer más sobre tu trayectoria.
- Menciona los beneficios que consideres puedes conseguir al adquirir lecciones de aprendizaje por medio del pensum de estudios seleccionado.
- Procura argumentar hechos u opiniones concretos que sean relevantes en el contexto planteado.
- La carta debe ir dirigida, preferiblemente, al director o rector de la institución a la que se desea acceder. De no conocerle directamente, se puede colocar como destinatario a la persona que coordina o dirige el programa al que se aspira postular.
- La fecha escrita en el documento debe ser la más actualizada posible, asi como los datos de contacto que proporciona el remitente.
- El lugar de origen puede, de cierta manera, determinar la aceptación de la solicitud.
- No olvides exponer los argumentos correctamente por medio de cinco párrafos como máximo con un límite de cinco líneas cada uno.
- Es recomendable no colocar como razón principal, al explicar el por qué se desea estudiar dicha maestría, estudiar con el fin de obtener el título y ganar mucho dinero. Ello puede demostrar poco sentido de la originalidad. Por eso, lo ideal es ser sincero, pero al mismo tiempo auténtico.
- Procura utilizar un lenguaje sencillo y proporcionar información de manera humilde. Menciona tus logros sin sonar, de ninguna manera, presumido para que la institución considere aceptar tu exposición.
- Destaca tus fortalezas por medio de una redacción creativa.
- No olvides comprometerte de forma absoluta antes de culminar la reseña de los motivos. La disciplina y el compromiso son dos aspectos que se caracterizan por ser determinantes al momento de evaluar este tipo de cartas.