¿Necesitas un permiso en tu actividades para cumplir con obligaciones personales? ¿O simplemente ausentarte por tus vacaciones en el trabajo? Entonces una carta de solicitud de permiso es la que necesitas redactar para formalizar tu petición ante los encargados para que la aprueban.
Existen muchos tipos de cartas de permiso que requieren una solicitud ante las necesidades de las personas. Para conocer más detalles sobre qué es y cuáles son los tipos de carta de permiso más frecuentes, no dejes de seguir leyendo porque te lo contamos a continuación, además podrás tener a la mano la estructura para que tu mismo aprendas a construir la carta.
Otros recursos que te pueden interesar:
- Formatos de cartas editables en word
- Modelo de solicitud de cambio de turno
- Machote en word de una carta comercial
- Elementos que lleva la carta informal
- Funciones de la carta formal
- Modelo de solicitud de ayuda económica
- Carta compromiso laboral en word
- Carta de recomendación académica en word
Acceso rápido
Partes de una carta de solicitud de permiso
Sin importar el motivo por el que solicita una carta de permiso, es necesario que sigas la estructura correcta que suelen presentar una carta formal de este estilo. Mantener una redacción coherente y formal hará que reflejes una imagen seria y segura de tu petición ante el destinatario.
A continuación, verás una lista con los elementos que deberá llevar una carta como la que reseñamos:
- Fecha, del día en se emitirá la carta.
- Nombre del destinatario, junto con el apodo profesional que tenga.
- Cargo del destinatario, indica nombre del cargo que tenga la persona que recibirá la carta.
- Saludo: indica un saludo cordial y adecuado antes de empezar.
- Cuerpo de la carta: aquí se colocarán los motivos y detalles necesarios para solicitar el permiso.
- Solicitud: define de manera clara la petición que necesitas.
- Cierre: culmina con unas breves líneas donde estas atento a sugerencia y acuerdos. Cierra con saludo cordial y agradecido.
- Firma y nombre: coloca el nombre y apellido del solicitante junto con la firma del mismo y su número telefónico y de identificación.
Cómo hacer una carta de solicitud de permiso
Ahora que ya sabes la estructura del reseñado documento y tienes claro los motivos por los que vas pedir tu permiso, puedes empezar a redactar tu carta. Para comenzar, usa un vocabulario adecuado y formal para que el destinatario reciba el mensaje sin problemas; no sobrecargues la carta, es mejor ser puntual.
A continuación, te menciono algunas otras recomendaciones para redactar mejor la carta de solicitud de permiso:
- Presentar la carta con una redacción coherente.
- Reseñar de forma clara y detallada los motivos de la solicitud.
- Escribir la carta de forma digital, para luego ser impresa, o en su defecto enviarse por correo (si así lo dispone el destinatario).
- Asegurarse de que los datos sean los correctos.
- Presenta una ortografía impecable.
- Ser cordial y respetuoso.
- Guíate por el formato de permiso laboral que hemos dejado para que puedas construir el tuyo.
Uno de los mayores beneficios al solicitar un permiso en tu trabajo por razones como: vacaciones, salud, o maternidad, es que tiene la posibilidad de ser remunerados, es decir, que igual podrás cobrar tu sueldo aun no estés presente en el trabajo. Así que si necesitas un permiso de este tipo no dudes de presentar el documento formal para que lo aprueben.
Tipos de carta de permiso más frecuentes
Puedes existir múltiples razones por las que necesites pedir un permiso en tu trabajo, universidad, o cualquier otro lugar donde te desempeñes, entre ellas: laborales, familiares, escolares o por salud. Pero, todo dependerá de la necesidad de la persona. En este sentido, las cartas de solicitud de permiso más comunes son las siguientes:
- Carta de solicitud de permiso laboral: entre los motivos para emitirla pueden ser por vacaciones, salud, asuntos personales, por estudios o un viaje.
- Carta de solicitud de permiso de maternidad o paternidad.
- Carta de solicitud de permiso para portar armas.
- Carta de solicitud de permiso escolar.
A pesar de que las cartas mencionadas seas las más comunes no quiere decir que sean las únicas que existan, porque como hemos aclarado antes las razones por lo que se requiere de un permiso pueden variar, y por ello tu elijes el tipo de permiso que vas a necesitar, que mientras sea justificado, tendrá derecho a ser evaluado por el destinatario.
Qué es una carta de solicitud de permiso
Se trata de un tipo de documento formal que refleja la petición de permiso de una persona para ausentarse de sus actividades por obligaciones personales. Generalmente, los modelos de carta de permiso son escritos formales que requieren de un cuidado impecable en cuanto a su redacción y claridad en lo que se solicita.
Estas cartas estarán dirigida al personal encargado de una organización, departamento o institución; esto dependerá de donde te encuentres, de tu caso y del permiso que quieras solicitar. Por ejemplo, para una solicitud de permiso laboral es necesario que emitas tu carta a la entidad del Estado encargada para solicitar dicho permiso que te permitirá trabajar.