Necesitar dinero y no saber qué hacer para conseguirlo es una de las frustraciones más grandes que todos en alguna vez hemos experimentado; aceptar que se pasa por un momento “embarazoso” es para valientes. Pero lo mejor es tomar acción, y una manera para ello es hacer una solicitud de apoyo y no me refiero solo a la ayuda que puedan brindarte la familia o amigos.
Se trata de hacerlo de una manera formal, a través de una carta de solicitud de apoyo económico que esté enfocada a lo que necesites y por supuesto, dirigida a una organización o persona en concreto que pueda ayudar.
Existen cartas de solicitud orientadas a diferentes necesidades, pero sin duda una de las más comunes es la petición de apoyo económico. Así que si necesitas redactar una de ellas, a continuación podrás conocer un poco más sobre qué es y cómo hacer una solicitud de apoyo formal y clara para que sea efectiva.
Acceso rápido
Qué es una carta de solicitud de apoyo económico
Se trata de un documento formal, basado en una petición a recibir un apoyo económico para cualquier necesidad por la que el solicitante esté atravesando. Es importante que la petición sea propia para que puedas expresar con claridad los motivos que te han puesto en la necesidad de redactar una de ellas.
El oficio de solicitud de apoyo va dirigido, mayormente, a las entidades públicas del Estado, que tiene el deber de ayudar a los ciudadanos a través de prestaciones sociales que proceden de los impuestos. Por ello, no te preocupes porque no estás solicitando ninguna “limosna” sino que estás ejerciendo un derecho que como ciudadano te corresponde.
Otros recursos que te pueden interesar:
- Modelo de carta para cambio de turno
- Modelo de solicitud de permiso
- Modelos de cartas editables en word
- Modelo de carta de motivos para maestría
- Modelo de carta de opinión editable
- Modelo de carta de disculpas en word
- Formato de carta de recomendación familiar
- Cómo rellenar una carta poder simple
Cómo redactar una carta de solicitud de apoyo económico
Lo primero que debes saber antes de empezar a redactar, es la estructura de una carta de petición de apoyo, ya que se requiere manejar un vocabulario formal y adecuado para que el mensaje sea recibido de la mejor forma posible.
Además, al estar dirigido a la administración pública del Estado, es necesario transmitir autoridad en lo que se solicita, pero sin dejar de ser respetuoso y consciente de que se trata de una petición de ayuda. A continuación, verás una lista con la estructura de una carta de este estilo:
- Fecha: del día que se elaboró la carta.
- Encabezado o membrete: se encuentra en la parta superior de la carta y tendrás que indicar el nombre del destinatario.
- Cargo del funcionario, es decir, nombrar el puesto que ocupa.
- Saludo: indica un saludo cordial y adecuado al destinatario.
- Cuerpo de la carta: aquí se colocarán los motivos y detalles pertinentes para solicitar la ayuda.
- Solicitud: define de manera clara la petición que necesitas.
- Cierre: culmina con un pequeño párrafo donde estas atento a sugerencia y acuerdos. Cierra con saludo cordial y agradecido.
- Firma y nombre: coloca el nombre y apellido del solicitante junto con la firma del mismo.
Cartas de solicitud de apoyo más frecuentes
Las cartas de solicitud son amplias, pero las cartas de solicitud de apoyo son aun más numerosas, porque generalmente están orientadas a las necesidades más importantes de las personas, por quizás tratarse una emergencia. Sin embargo, los motivos de las cartas de solicitud de apoyo económico al gobierno, pueden variar según cada persona. Los más frecuentas son los que te mencionamos a continuación:
- Carta de solicitud de apoyo económico
- Cartas de solicitud de apoyo económico por salud
- Carta de solicitud de apoyo económico por deporte
- Cartas de solicitud de apoyo económico por estudios
- Carta de solicitud de apoyo económico por vivienda
Recomendaciones para redactar una solicitud de apoyo económico
Al redactar una carta con un destinatario tan formal como la administración pública, es necesario que adquieras el vocabulario adecuado. Además, es importante que te asesores muy bien con respecto a la entidad que estará dirigida tu carta, tengas clara la petición que deseas considerando si es viable o no, y todos los demás detalles necesarios para estructurar mejor el contenido de la solicitud.
A continuación, te menciono algunas otras recomendaciones para redactar mejor la carta de solicitud de apoyo económico:
- Tener un vocabulario simple y formal.
- Mantener una ortografía impecable.
- Presentar la carta con una redacción coherente.
- Presentar la carta impresa, en papel de calidad.
- Revisar que los datos suministrados en la carta sean los correctos.
- Ser cordial y respetuoso.
- Reseñar de forma clara y detallada los motivos de la solicitud.
- Pedir ayuda a un tercero si no tienes muy claro el lenguaje que necesitas para redactarla.
Para que tu carta de solicitud de apoyo sea recibida efectivamente y puedan tomar más en cuenta tu petición, ten en cuenta las recomendaciones anteriores, ya que podrás proyectar ante el destinatario, que en este caso es una entidad pública, una imagen respetuosa, concreta y segura de lo que solicitas.
me encantaría hacer uso de otras formas de cartas para solicitud de donaciones a diferentes entidades me siento muy bien con este formato mil gracias.
Me ayudaría mucho