Acceso rápido
Ejemplos de cartas de solicitud más frecuentes
Las cartas de solicitud son unas de las más utilizadas, ya que hacen referencia a las peticiones de las personas por sus necesidades. A continuación, verás ejemplos de formatos de este tipo de carta, que van desde una solicitud de apoyo económico, hasta solicitudes para un permiso.
Para hacer una petición sobre un bien o para realizar algún tramite en concreto, no solo basta con acordar parámetros verbales que solo queden en palabras. A veces es necesario crear una solicitud formal y por escrito que valide la petición. Para crearla solo basta con redactar una carta de solicitud que refleje claramente el motivo de la petición y por supuesto, a quién estará dirigida.
Ahora bien, para conocer con más claridad sobre qué es y cómo hacer una carta de petición con todos los lineamientos formales que esta requiere, solo tendrás que seguir leyendo para que te enteres de todos los detalles.
Otros recursos que te pueden interesar:
- Modelo de carta compromiso en word
- Modelo de carta de presentación (word)
- Modelo de carta de reclamación en word
- Modelos de cartas en word
- Qué es una carta poder
- Modelo de exposición de motivos
- Modelo de carta de disculpas formales
- Pasos para doblar una carta
Qué es una carta de solicitud
La carta solicitud es un tipo de documento formal que refleja la petición que la persona desea recibir por otra persona o entidad, como un presupuesto, un bien o un empleo. Este tipo de cartas permiten que el solicitante exprese detalladamente sus intereses, además de contar con un vocabulario correcto y claro según sea el tipo de solicitud que se vaya a emitir.
Las cartas de solicitud también son conocidas como cartas de petición y suelen relacionarse con un oficio de petición, ya que ambos son un documento formal para adquirir algún beneficio, sin embargo no en todos los lugares tienen el mismo significado, porque para muchos, una carta de este estilo es menos formal que los oficios de petición
Estructura para crear una carta de solicitud
Si no sabes cómo hacer una solicitud en una carta formal como la que reseñamos, es importante que antes de elaborarla, crees un acuerdo verbal para luego optar por uno escrito que reflejen tus intereses. Una vez hecho esto, es posible concretar el documento mencionado, donde además de incluir detalladamente la petición, deberá contar con los siguientes parámetros generales:
- Fecha del día en que se elabora la carta.
- Encabezamiento, donde en una sola linea se deberá colocar el modo en el que se refiere a la persona a quien va dirigida.
- Datos personales, de la persona que este haciendo la solicitud: nombre y apellido junto con el número de identificación y su domicilio.
- Exposición de los motivos.
- Solicitud, donde se explica la petición deseada.
- Final y cierre, con una despida cordial y formal.
- Firma del solicitante.
Tipos de cartas de solicitud
Como en la mayoría de los tipos de cartas que existen, este tipo de formato de solicitud, también se clasifican según el mensaje de la petición y a quién esté dirigido. En este sentido, se desprenden los siguientes tipos más comunes actualmente:
- Cartas de solicitud para un presupuesto.
- Carta de solicitud de apoyo económico.
- Cartas de solicitud para un empleo.
- Carta de solicitud de información especifica.
- Cartas de solicitud de permiso.
- Carta de solicitud de cambio de turno.
Algunas recomendaciones para redactar una carta de solicitud
Para redactar este documento de forma eficiente, es importante que adecues tu vocabulario a un contexto más formal y cordial, ya que al ser una de los tipos de cartas más utilizadas es necesario que se redacte con el cuidado suficiente para que el destinatario pueda identificar la petición y los intereses del solicitante sin problemas. A continuación, te dejaremos algunas recomendaciones que ayudarán a redactar mejor la carta solicitud que necesitas:
- Mejora la redacción y ortografía.
- Escribe el documento de forma digital.
- Revisar que los datos suministrados en la carta sean los correctos.
- Ser claro y concreto con lo que se solicita.
- Pedir ayuda a otra persona para redactar la carta si aun no sabes cómo hacerlo.
- Utilizar términos adecuados para reflejar formalidad en el texto.
- Ser cordial y respetuoso.