Carta de recomendación personal

carta de recomendacion personal formato word

Ejemplo de carta de recomendación personal

A continuación, verás el formato de una carta de recomendación personal bancaria, donde los argumentos citados se orientan hacia la obtención de una línea crediticia. A su vez, verás el orden de los elementos anteriormente expuestos y su estructura.

Formato: Word (Microsoft)
Peso: 11,4 Kb
Personalizable:
ejemplo-carta-doc  Descargar: Para Word

Las referencias laborales influyen de manera significativa cuando de contratación y calificación de personal se trata. En muchas ocasiones, las cartas de recomendación son útiles para superar situaciones personales a gran escala. Algunas, se pueden adaptar fácilmente a las necesidades de cada individuo. Por ello, te mencionaremos las funciones de una carta de recomendación personal y su reseña paso a paso.

Este tipo de documentos especiales suele redactarse bajo los requerimientos de un formato lo más actualizado posible para así obtener muchas más posibilidades; inclusive años después de haberla utilizado. Los documentos de referencia personal se pueden editar por medio de plantillas especificadas en la web donde el único fin es rellenar sus espacios.

Sin embargo, por medio del siguiente post podrás ver las funciones de una carta de recomendación personal, asi como sus elementos para reseñarla mediante pasos concretos y sencillos.

Acceso rápido

¿Cómo hacer una carta de recomendación personal?

Tiempo necesario: 10 minutos

La redacción de una carta de referencia la podemos completar fácilmente siguiendo estos pasos:

  1. Descarga el formato de ejemplo

    Quisimos simplificarte el proceso de redacción de una carta de recomendación, así que más arriba en esta publicación puedes encontrar el link para descargar un ejemplo de carta de referencia editable en word, que te ahorrará casi todo el trabajo

  2. Agrega la fecha

    Deberás cambiar la fecha por la actual, o por la fecha cercana a la que se vaya a utilizar la referencia

  3. Personaliza el saludo

    Aunque es común dirigir estas cartas de recomendación “a quien pueda interesar”, podrías ir un poco más allá y personal el remitente con un saludo cordial

  4. Presentación del referente

    En el primer paso agrega la información personal de la persona que hace la referencia

  5. Añade las referencias

    Una vez que estén apuntados los datos personales de la persona referente, añade las referencias incluyendo allí las razones por las que hace referencia

  6. Información adicional

    Si se tratase de una persona que aspira ocupar un puesto de empleo, puedes agregar las cualidades, experiencia y habilidades del referido

  7. Despedida

    La despedida de este tipo de cartas suele ir acompañada con los datos de contacto del referente como el número de teléfono, correo electrónico e incluso podría incorporar el cargo de la persona que refiere en su empresa.

Otros recursos que te pueden interesar:

¿Para qué sirve una carta de recomendación personal?

El objetivo de estos documentos es recomendar o postular a la persona adecuada para desempeñar determinada labor en una institución u organización específica. De igual manera, si se siguen con cuidado los procedimientos de su elaboración, aumentan considerablemente las posibilidades de éxito del recomendado bajo la percepción del calificador.

Lo primero que se toma en cuenta al momento de redactar o evaluar una carta de recomendación personal, son los datos del postulado o recomendado y el medio para establecer contacto.

Indistintamente de la persona que redacta la carta, una postulación realizada por el presidente o director de un ente no cobra el mismo valor que una referencia dada por un amigo o compañero de trabajo. La percepción en este tipo de casos juega un rol fundamental a la hora de seleccionar a un nuevo empleado; sin tomar en consideración su nivel de experiencia.

Por lo general, este tipo de cartas son destinadas a personas con altos cargos en empresas; como directores ejecutivos, presidentes, jefe directo o demás. Asimismo, los temas relacionados en estos casos refieren a negocios, contratos, convenios, asuntos bancarios, entre otros.

Los usos de la carta de recomendación personal se pueden calificar de la siguiente manera:

  • Carta de recomendación personal para el trabajo: las referencias laborales a nivel personal son indispensables en muchas categorías empresariales. Algunos entes optan por disponer de este instrumento, adicional a una hoja de vida que suele ser opcional, para aumentar sus posibilidades de contrato.
  • Carta de recomendación personal para el alquiler: el arrendamiento de bienes inmuebles suele ser un caso habitual para tomar en consideración este tipo de documentos. Por miedo a las deudas o demoras en los pagos, esta carta surge como referencia de confianza y puede ser utilizada por parte de algún vecino o cobrador.
  • Carta de recomendación personal para un estudiante: el ámbito académico no es la excepción para elaborar y tramitar este documento. Seleccionar al empleado adecuado puede ser una tarea difícil y un alumno, en el caso del renglón académico, también puede ser complicado. Por ello, los profesionales de esta área hacen uso de este instrumento con el fin de calificar a un buen estudiante merecedor de un cupo.
  • Carta de recomendación personal para un banco: el tema de la economía también es común para la evaluación y tramitación de referencias personales. Este tipo de archivos es usado regularmente para contactar o localizar a un cliente de una entidad bancaria cuando este no ha cancelado sus impuestos, presenta retraso en algún pago o en casos de emergencias.

Elementos de una carta de recomendación personal

Las secciones y parámetros de una carta de recomendación personal son distinguidos y fundamentales para que su estructura se encuentra organizada correctamente. Los elementos que estas cartas deben poseer en su interior son los siguientes:

Fecha y lugar

Una carta de recomendación personal debe ser actual; es decir, con su fecha próxima a evaluar o fecha de elaboración del formato y el lugar donde se emite. Como requisito, en algunos casos opcional, se debe colocar el lugar donde se reseña la carta.

Saludo

La cordialidad en estos documentos es indispensable para lograr una mejor impresión por parte del lector o calificador. Para algunas personas resulta un aspecto típico, pero a la vez fundamental. Para ello, puedes empezar escribiendo “A quien pueda interesar” o “A quien corresponda”, seguido de dos puntos.

Datos del recomendante

Anteriormente, las cartas de recomendación no solían incluir los datos de la persona que emitía el documento. Sin embargo, es un aspecto importante a tomar en cuenta al momento de evaluar sus características, especificaciones y el objetivo que persigue. Corroborar esa información es parte del proceso de calificación y selección.

Los datos necesarios para proceder en este caso son: el nombre completo, documento de identidad y cargo o relación que posee con el postulado.

Referencias

Los elogios no deben confundirse con la descripción de habilidades del postulado. Por esta razón, el remitente debe ser conciso en este renglón, usar una ortografía y redacción simple pero impecable; evitando caer en un lenguaje poco formal.

En esta parte, se debe reflejar el tipo de relación que tiene el remitente con el recomendado y el tiempo de amistad o compañerismo por supuesto. No se deben explicar anécdotas ni asuntos nada relacionados en este caso.

Cierre o finalización de la carta

Es necesario colocar un buen cierre a la formalidad de este documento, expresando gratitud por medio de una despedida formal. La manera más convencional para hacerlo es escribiendo, en la parte inferior central o izquierda, “Se despide”, “Atentamente”, “Afectuosamente” o “Un cordial saludo”.

Al finalizar este aspecto, se deben colocar los datos del remitente para que el evaluador pueda establecer contacto y así solicitar más información sobre el postulado si asi lo desea. Los datos pueden ser el número telefónico, dirección email o cualquier medio establecido en la carta.

Previous

Carta de recomendación

Carta de recomendación laboral

Next

1 comentario en «Carta de recomendación personal»

Deja un comentario