Los documentos de recomendación familiar son una importante fuente de referencia que en algún momento puede ser indispensable para ingresar al campo laboral. Estos archivos no poseen particulares elementos en comparación al resto de la categoría. No obstante, su esencia es única al tratarse de referencias relacionadas a datos o aspectos positivos sobre familiares quienes buscan obtener un empleo.
El aspecto relevante de este tipo de documentos es que el remitente, es decir, quien elabora la carta es familiar del postulado o recomendado. Por lo general, son referencias familiares las que se realizan por medio de entrevistas o llamadas telefónicas y no por escritos. Sin embargo, este tipo de formatos es usado por medio de las solicitudes empresariales específicas.
En secuencia, verás a continuación los elementos que debe poseer una carta de recomendación familiar y las funciones que posee dentro del ámbito laboral.
Otros recursos que te pueden interesar:
- Saludos formales para iniciar una carta
- Modelo de carta de presentación en word
- Modelo de carta comercial
- Ejemplo en word de una carta poder
- Pasos para llenar una carta poder
- Carta de solicitud de ayuda económica
- Formato de carta de referencia personal
- Despedidas para una carta formal
Acceso rápido
Sugerencias para redactar una carta de recomendación familiar
- La redacción y ortografía de este formato debe ser impecable.
- Los términos utilizados en este contexto deben ser totalmente formales y con un lenguaje sencillo.
- La precisión al momento de realizar la recomendación, no debe subestimarse. No se debe ir al grano de manera inmediata pero tampoco escribir datos nada relevantes en todo caso.
- El recomendante debe tener conocimiento pleno de las referencias que está utilizando, más allá del ámbito personal o familiar.
Elementos fundamentales en las cartas de recomendación familiar
Tomar en consideración las partes fundamentales de una carta no tiene el más mínimo nivel de complejidad. Además, el formato que se usa en esta categoría es prácticamente el mismo que se formaliza en las referencias laborales o personales, cambiando solo el contexto y el tipo de relación que existe entre el recomendante y el recomendado.
Si deseas redactar una carta de este tipo, lo primero que debes hacer es seguir los siguientes parámetros:
Fecha y lugar
La carta de referencia familiar debe poseer datos lo más actualizados posibles. Por ello, es indispensable colocar en la parte superior derecha la fecha de emisión, asi como el lugar donde se reseña la carta.
Ejemplo: Guadalajara, 22 de enero de 2019 – Buenos Aires, 21 de marzo de 2018
Saludo
Esta carta, al igual que las de su categoría, debe tener entre sus líneas la cordialidad por medio del saludo, asi como en la despedida. En este paso, puedes colocar en la primera línea “A quien pueda interesar” o también “A quien corresponda”, colocando de forma seguida dos puntos.
Ejemplo:
Señores Arévalo y González
A quien corresponda:
Datos del recomendante
El recomendante debe colocar, además de las características y especificaciones respectivas, sus datos identificativos, el cargo laboral actual y la relación que comparte con el aspirante. De esta forma se puede confirmar la información expuesta en el documento. Es un renglón fundamental de carácter válido.
Ejemplo: Mi nombre es Ernesto Vidal González Oropeza. Soy gerente de la Corporación Bienes y Servicios Caballeros S.A. y hermano del representado con quien he tenido la oportunidad de compartir experiencias laborales y extracurriculares.
Referencias
Las recomendaciones del postulado son la parte central del documento reseñado. En esta sección, el redactor debe realizar una descripción sencilla pero concreta sobre el interesado; en este caso el familiar. Los aspectos que se resaltan en este cuerpo son las habilidades y logros del recomendado, sin exagerar sus acciones con un lenguaje formal.
Ejemplo: El señor Brandon González Oropeza ha sido pieza fundamental en nuestra organización desde hace dos años, siendo un empleado honesto, disciplinado y proactivo. Debido a motivos personales, han surgido inconvenientes por los que debe dejar la ciudad y no posee conocimientos de las organizaciones comerciales que en la capital se desenvuelven de igual manera que en nuestra empresa. Sin abusar de los términos de nuestras relaciones comerciales, le recomiendo encarecidamente hacerse con sus servicios tomando en consideración su experiencia en el área mercantil y las posibilidades que, pese a su situación, ha sabido sobrellevar.
Cierre o finalización de la carta
Es importante colocar un buen cierre por medio de palabras cordiales en la finalización de documento, expresando gratitud de manera formal. La mejor forma de cumplir con este paso es escribiendo las indicaciones finales donde se le ofrece al calificador el medio necesario para tener contacto con el recomendado. Luego, en la parte inferior de la carta los términos “Atentamente”, “Se despide” o “Cordiales saludos”.
Luego de terminar con este aspecto, el redactor debe escribir cuidadosamente los datos identificativos del remitente y los datos del postulante para así brindar la oportunidad de proporcionar mayores detalles respecto al recomendado. Asimismo, es indispensable colocar el email, número de teléfono y disposición ante cualquier entrevista.
Ejemplo: sin mas a que hacer referencia en el presente contexto, me despido cordialmente esperando puedas aceptar la postulación antes expuesta. Te puedo asegurar que dicha recomendación será de grata selección.
A continuación, adjunto mi contacto móvil y mi email para entrar en contacto ante cualquier duda referente al postulado.
Atentamente:
Ernesto Vidal González Oropeza
Email: ernestovgo@gmail.com – Teléfono: 215055890
¿Para qué sirve una carta de recomendación familiar?
Las cartas de este tipo de referencias buscan calificar a una persona para optar por un cupo en una casa de estudios o por un cargo laboral. Es habitual que ambos casos presenten un modelo explicativo donde se exponen las razones por las que se recomienda a un familiar.
En estos casos, el postulante utiliza las referencias respectivas para llevar a cabo la recomendación y de esta forma vincularlo con la sección de su interés.
Cuando se habla de referencias familiares con fines académicos, se trata de recomendaciones por parte de postulantes quienes recomiendan a familiares con el fin de optar por un cupo en una casa de estudios; bien sea a corto o largo alcance.
Por otro lado, las referencias familiares con fines laborales reseñan a postulados donde la calificación de su experiencia no es obligatoria y el cargo se puede obtener satisfactoriamente, siempre y cuando el destinatario lo apruebe.
Estas cartas de recomendación suelen ir acompañadas de una hoja de vida o Currículum Vitae, cuyo formato es de gran utilidad para complementar la información y contribuir notablemente en la candidatura para el cargo. Este documento debe ir adjunto con la carta, puesto que en ella no se exponen las mismas cualidades y experiencia.
La índole de estos documentos tiene como finalidad, más allá del aporte referencial, resaltar los aspectos positivos del trabajador y aumentar la credibilidad del recomendante.
Me parece un excelente tema, fue de mucha ayuda, mi hermana me solicito una referencia y utilice tus sugerencias , ESPERO de manera positiva no tener ningún inconveniente en lo posterior por dar esa referencia para que ella lo presente en un banco. Solicita un crédito para emprendimiento, si sabes que ello me traería problemas , solicito me informes.