El asesoramiento profesional es importante e indispensable para cumplir con los requerimientos necesarios en una actividad determinada. Los documentos y demás formatos utilizados y sumamente solicitados, son de esos requisitos necesarios para postular a una persona, objeto, bien o servicio con la finalidad de obtener una aprobación. Estos formatos son bastante comunes en áreas administrativas como lo es Recursos Humanos (RR.HH.)
Por regla general, las cartas de recomendación se usan para ingresar a una empresa o institución, bien sea como estudiante, pasante o profesional. Estos formatos, previamente analizados y estudiados a profundidad, presentan aspectos que deben explicarse de acuerdo a la situación y el tipo de documento que se emite.
Por ello, verás a continuación los mejores ejemplos de cartas de recomendación, sus tipos y funciones específicas.
Acceso rápido
Tipos de cartas de recomendación y sus ejemplos
Las cartas de recomendación se usan principalmente en el ámbito de la correspondencia, donde el recomendante explica las razones y características del recomendado. Para aplicar las sugerencias de este tipo de referencias, es ideal guiarse por medio de una serie de elementos donde se posicionan los datos de cada caso. Por ello, verás a continuación los tipos de cartas de recomendación y sus respectivas funciones:
Carta de recomendación laboral
Es un documento de correspondencia aplicado a las referencias laborales con el fin de obtener resultados favorables a la elección de un cargo o puesto en un ámbito específico.
Por lo general, este tipo de archivos va adjunto con una hoja de vida, también conocida como Currículum Vitae, donde se especifican datos adicionales sobre el aspirante al cargo y al mismo tiempo se destacan sus habilidades y experiencias. Estos últimos aspectos van resaltados en la carta de recomendación puesto que en la hoja de vida se evidencia únicamente información adicional respecto a la formación académica del solicitante.
Para redactar una carta de recomendación laboral puedes tomar asesoramiento por medio del siguiente formato:
Carta de recomendación personal
En este documento se resaltan datos y aspectos relevantes sobre un individuo a nivel personal; es decir, no se incluyen referencias sobre sus habilidades o trayectoria dentro del área laboral, sino que se reseñan sus logros personales, comportamiento, disciplina, responsabilidad y compromiso, por citar unos ejemplos.
Una carta de recomendación personal suele utilizarse para recomendar a una persona de la que se tiene conocimiento pleno, asi como también para asegurarle el puesto de trabajo si no cuenta con suficiente experiencia laboral o académica para ingresar a una determinada institución.
Carta de recomendación académica
Cuando de acceder a un recinto educativo se trata, las cartas de recomendación académica son un trámite habitual para asegurar un cupo. Este tipo de documentos tiene como finalidad recomendar a una persona con el objetivo de aumentar sus posibilidades de acceso a una universidad o casa de estudios específica.
Allí se resaltan las habilidades y buenas referencias de docentes o instituciones donde el aspirante cursó estudios anteriormente.
Carta de recomendación familiar
Es un documento que no goza de buena reputación dentro del área laboral puesto que levanta, en gran medida, sospechas sobre una influencia entre el recomendante y el que evalúa la carta.
Ante la óptica de los empleados o miembros del ámbito específico, es posible que exista una intervención entre el director ejecutivo y el calificador para otorgarle el cargo a una persona de su entorno familiar.
Sin embargo, es un documento que debe tomarse en consideración al momento de realizar una recomendación familiar; siendo válido para diversos entornos.
Carta de recomendación comercial
A diferencia de la carta de recomendación laboral, esta carta expone el intercambio de ideas entre dos organizaciones jurídicas donde ambas colaboran con un tercero.
Muy diferente a otros formatos de este tipo, los documentos de recomendación comercial no solo benefician al recomendado sino también al recomendante. En este tipo de archivos, se analiza con profundidad el resultado positivo de ambos entes en el pasado.
Es un documento poco habitual puesto que la referencia o recomendación que se estrecha en estos casos no involucra a empresas aliadas sino a competidores del mismo ámbito.
Otros recursos que te pueden interesar: