Las referencias académicas juegan un rol fundamental dentro del contexto privado y legal. Los documentos de recomendación orientados hacia el plano de la educación son frecuentes y bastante útiles. Recomendar y seleccionar al alumno indicado puede ser una tarea complicada si no se toman en cuenta algunos factores importantes que no deben pasar desapercibidos.
No obstante, verás por medio de los siguientes párrafos la mejor manera de redactar y estructurar una carta de recomendación académica, así como también saber más sobre sus funciones y aplicaciones dentro del ámbito estudiantil; tanto a nivel diversificado como superior.
Acceso rápido
Guía paso a paso para redactar una carta de recomendación académica
Tiempo necesario: 10 minutos
El lineamiento que se debe seguir en este tipo de admisiones es sencillo y bastante práctico. Para escribir este formato sin complicaciones, puedes tomar seguimiento de la siguiente estructura y asesorarte con cada uno de los pasos y recomendaciones.
- Añade la fecha y el lugar
El primer paso para redactar una carta de recomendación académica es colocar la fecha y el lugar en la parte superior derecha, donde se refleja el registro exacto de su emisión.
Por ejemplo: Guadalajara, 23 de octubre de 2008 – Bogotá, 17 de marzo de 2011 - Identificación del destinatario
El siguiente aspecto a considerar en la carta de referencia académica es la identificación o datos de la persona/institución a la que remite el formato.
Por ejemplo: Director de la Universidad Central – Sr. Alberto Gómez - Cuerpo de la carta
Este espacio debe poseer entre sus líneas el contexto relevante de la carta, que viene siendo la referencia. En este sentido, el postulante escribirá la razón o motivo por la que el recomendado sería un gran candidato para acceder a la casa de estudios referenciada con anterioridad en la carta.
Esto con la finalidad de que el postulado pueda tener un considerable porcentaje de posibilidades para ingresar al recinto.
Por ejemplo: Manifiesto conocer al señor José Quirales desde hace siete años, tanto en el contexto personal como académico. En todo ese período, puedo expresar mi conformidad por haber demostrado ser un alumno disciplinado, responsable e ingenioso. Con cada lección, busca profundizar el aprendizaje adquirido, demostrando habilidades tanto a nivel individual como colectivo. - Justificación de razones
El penúltimo paso de esta estructura consiste en recalcar los aspectos positivos del postulado, dejando constancia de su desempeño académico; ampliando las posibilidades de éxito en la recomendación.
Allí se destaca su fortaleza y eficiencia dentro del contexto, asegurando el cumplimiento de las expectativas antes expuestas y ansiadas por supuesto.
Por ejemplo: Por esta razón, le invito a que verifique sus notas certificadas e historial académico, reconocimientos y más constancias referentes al campo. En secuencia, le recomiendo con total exactitud y convencimiento aceptar las sugerencias planteadas dentro de su prestigioso recinto educativo. - Cierre
Para finalizar el documento de carácter privado y legal, se puede hacer un llamado a la acción colocando una precisa pero cordial despedida, dejando en evidencia el interés que se tiene por mantener o establecer contacto. A su vez, se expone el número de teléfono del recomendante y su dirección de correo electrónico. Ello con el fin de discutir detalles u otorgar mayor información sobre el postulado.
Por ejemplo: Sin más a que hacer referencia, espero podamos establecer contacto para que sea tomada en cuenta esta referencia. A continuación, adjunto mi número telefónico y dirección email.
Otros recursos que te pueden interesar:
- Exposición de motivos para estudiar maestría
- Cómo solicitar un cambio de turno
- Exposición de motivos para solicitar beca
- Carta de motivos para estudiar licenciatura
- Cómo saludar en cartas formales
- Cómo despedirse en cartas formales
- Cómo escribir una carta paso a paso
- Modelo de carta de compromiso
Sugerencias para redactar una carta de recomendación académica
- Se debe tener precaución sobre la parte explicativa y descriptiva del postulado.
- La ortografía y redacción aplicadas en el documento debe ser correcta.
- El lenguaje requerido es el tipo formal y no se deben colocar frases repetitivas ni fuera del contexto escrito.
- En ocasiones, la carta es solicitada en el idioma del país donde es entregada. En todo caso, se puede hacer uso de un traductor.
- El estudiante debe entregarle las notas certificadas, logros y reconocimientos que certifiquen su excelencia académica en el nivel secundario y superior.
- El redactor de la carta debe tener buena relación con el postulado para que de esta forma se puedan dar excelentes referencias, tanto en el medio escrito como el expuesto al finalizar el documento.
- De darse el caso, es recomendable que el postulante exhiba los reconocimientos del postulado al calificador para de esta forma maximizar las posibilidades de éxito.
¿Para qué sirve una carta de recomendación académica?
Este tipo de documentos es solicitado o requerido cuando, por regla general, una persona desea cursar estudios en un país extranjero, especializarse por medio de programas técnicos especiales, acceder a una beca estudiantil, entre otras razones.
Existen trabajos donde inclusive se le solicita al interesado poseer carta de recomendación académica para evaluar sus habilidades y desempeño.
Los recomendados en este caso son los estudiantes o los aspirantes a cursar estudios de distintas índoles. Por otra parte, los recomendantes son los profesores, jefes empresariales, facilitadores de alguna investigación o hipótesis o tutores de trabajo especial de grado. El rango de la persona que postula en este documento debe ser superior o equivalente al de los renglones mencionados anteriormente.
El nivel de prestigio del instituto referencial o remitente es primordial al momento de evaluar el documento, tomando en cuenta el prestigio académico. Por esta razón, las cartas de recomendación de esta categoría son frecuentes en el proceso de administración académico.
La utilidad del archivo es apoyar a los estudiantes, abriéndoles las puertas en determinados sectores donde abunda el aprendizaje y el mérito.
De cualquier forma, el redactor de esta carta debe tener cercanía con el recomendado, conociendo de esta forma su manera de sobrellevar el contexto y teniendo certeza plena de su desempeño como estudiante. El emisor debe conocer de forma absoluta al referenciado para así tener fundamentos de las especificaciones realizadas.
En todo caso, la finalidad de este documento puede ser variada, de acuerdo a la necesidad o requerimiento que tenga el aspirante. Por ello, el recomendante hace mención de las razones o motivos por los que expone referencia sobre el aspirante.