Carta de recomendación

Uno de los documentos con mayor auge en el área comercial, laboral y académica es la carta de recomendación. Este formato tiene por objetivo dar una buena referencia sobre una persona en particular, así como también a productos, servicios y/o bienes. Las posibilidades de que esta carta logre aceptación plena y cumpla con las expectativas es considerablemente alta.

Puedes encontrar algunos ejemplos de este tipo de cartas en esta publicación, si buscas un formato de carta específico, puedes ver al final del artículo donde encontrarás más formatos descargables

En términos sencillos, la carta de recomendación busca dar una referencia óptima sobre alguien o algo en específico. Las medidas empleadas para su utilización pueden ser variadas; especialmente por los constantes cambios que han sido evidentes con el transcurso del tiempo. Las funciones de este documento se han modificado de acuerdo al tipo de necesidad y costumbre.

Por medio del siguiente post, aprenderás a cómo redactar una carta de recomendación, sabrás para qué sirve y conocerás sus diferentes aplicaciones y elementos.

Acceso rápido

Cómo se redacta una carta de recomendación

Tiempo necesario: 15 minutos

Estas cartas se redactan en segunda persona y se pueden enviar de forma física o digital, dependiendo del contexto y su finalidad. Los datos que se deben colocar en sus párrafos deben ser únicamente del recomendado y, en muy pocos casos, del recomendante.
El objetivo de cada carta es distinto, siendo útil su redacción en formatos o plantillas específicas para un correcto relleno y modificación. Cada carta de recomendación debe adaptarse a las necesidades e intereses, tanto del recomendante como del recomendado.

  1. Colocar el destinatario

    El primer paso para exponer una carta de recomendación es colocar en sus primeras líneas el destinatario; es decir, el nombre de la persona o institución a la que va dirigida el documento. Este dato debe ubicarse en la parte superior central de la hoja.

  2. Añadir dirección

    Este renglón debe contener la dirección de la persona o institución que evaluará la carta de recomendación. Por lo general, es la dirección de la empresa u organización. En ocasiones, es un aspecto opcional.

  3. Indicar la fecha

    Todo documento de carácter privado debe tener su respectiva vigencia o fecha de validez. En el caso de las cartas de recomendación, la fecha se puede colocar en la parte superior derecha de la hoja, justo en la parte inferior de la dirección del destinatario. Puede colocarse el día y la fecha (Lunes, 18 de febrero de 2019), asi como también el lugar y fecha (Caracas, 18 de febrero de 2019)

  4. Indicar el destinatario

    Nuevamente, se debe colocar el nombre de la persona natural o jurídica a la que se dirige la carta. Se identifican estos datos luego de la frase “A quien corresponda:”

  5. Cuerpo u objetivo de la recomendación

    El paso central de la carta debe tener el cuerpo y objetivo de la recomendación. En ese renglón, el recomendante expresa su referencia sobre determinada persona, su experiencia, desempeño y demás detalles que no deben exagerarse. Es un párrafo especial donde se nombran las habilidades y actuaciones destacadas del aspirante.

  6. Despedida

    Luego de escribir el cuerpo de la carta, es indispensable colocar una despedida colocando “Atentamente” en la parte inferior central del documento, expresando de esta forma gratitud y cordialidad.  

  7. Añadir datos de información y firma

    El redactor, que viene siendo el recomendante, debe colocar sus datos personales completos junto a su firma y número de contacto para obtener, de ser ese el caso, aprobación plena de la recomendación.

Formatos de cartas de redacción

Si necesitas redactar una carta de recomendación o necesitas que redacten una para que te recomienden, hemos preparado unos formatos editables en word que te harán esta tarea fácil y lo que es mejor, solo tendrás que rellenar los datos y complementar con la información particular de acuerdo a lo que necesites. Y lo que es mejor, hemos preparado ejemplos de acuerdo a cada necesidad, estos ejemplos los puedes conseguir clicando en el que mas se adapte a tu necesidad:

Otras publicaciones que te pueden interesar:

Para qué sirve una carta de recomendación

Los documentos de carácter legal tienen una función específica dentro del ámbito o contexto donde se aplique. En el caso de las cartas de recomendación, su objetivo es darle importancia y notoriedad a una persona, objeto, bien o servicio que se halla expuesta en el documento para que sus posibilidades y expectativas aumenten lo mejor posible.

Estas cartas son útiles tanto para personas con experiencia como estudiantes recién graduados quienes desean ingresar de manera segura al campo laboral, con una previa evaluación, por parte del reclutador, sobre sus respectivas habilidades y capacidades.

Cuando se le hace referencia a una persona, el documento busca valer sus aspectos positivos con el fin de obtener una parte interesada. Estos aspectos evidenciados pueden ser sus valores laborales, tales como la responsabilidad, honestidad, compromiso, proactividad, confianza y efectividad.

Los casos en los que comúnmente se utiliza una carta de recomendación son los siguientes:

  • Carta de recomendación sobre una persona.
  • Carta de recomendación sobre un trabajo.
  • Carta de recomendación sobre un servicio.
  • Carta de recomendación para realizar trámites.
  • Carta de recomendación para exponer capacidades.
  • Carta de recomendación para nombrar candidaturas.
  • Carta de recomendación para ingresar al campo laboral.
  • Carta de recomendación para obtener un ascenso en el área de trabajo.
  • Carta de recomendación sobre la presentación de una persona.
  • Carta de recomendación para una autoridad sobre una persona recomendada.

Elementos de una carta de recomendación

Ese instrumento consta de varios elementos que pueden ser determinantes en la postulación o recomendación de un aspirante. Asimismo, es muy común realizar borradores antes de proceder a la entrega de la carta.

Lo primero que se debe hacer antes de elaborar y rellenar este formato es asignarles una tarea a los miembros del documento: el recomendante debe tener conocimiento pleno sobre las características del postulado, mientras que este último debe conocer las labores o el área donde se le está recomendando y desea hacerse cargo.  

Dicho esto, los elementos que debe contener una carta de recomendación son los siguientes:

Datos o identificación

En una carta de recomendación deben señalarse correctamente los datos del destinatario (bien sea una persona natural o jurídica), del remitente y postulado. Dicha estructura debe identificar las credenciales del recomendante de forma clara pero sencilla; siendo este un aspecto clave.

Contexto

Este párrafo debe reconocer la labor y desempeño del postulado, junto a las razones o motivos por los que se le recomienda. Este aspecto es primordial para que el aspirante pueda obtener posibilidades y resultados favorables, pues en este renglón se resalta el impacto inmediato que este ha tenido en sus proyectos y condiciones de trabajo.

La idea del contexto en una carta de recomendación es que los proyectos desempeñados por el recomendado sean vistos con alto nivel de aprobación por la persona que lee el documento. De esta manera, se puede hacer una corta proyección del impacto que podría causar el aspirante dentro del nuevo ámbito.

Recomendación

Muy similar a la sección anterior, este espacio se encarga de resaltar los aspectos positivos del aspirante a nivel personal, sin exagerar en gran medida sus resultados. Simplemente, se destacan sus fortalezas y efectividad, tantoen el contexto individual como colectivo.

No se deben exagerar las fortalezas del aspirante porque, en algunos casos, la integración del mismo dentro del nuevo ámbito no suele ser la mejor. Muchas veces, no existe una buena relación interpersonal entre el postulado y el resto del equipo.

Por otra parte, la eficiencia del recomendado puede no ser tan buena cuando se trata de trabajos individuales. La idea es que la persona expuesta en este renglón cumpla con las expectativas en ambos sentidos.

Cierre

Esta sección es conocida por su “llamado a la acción”, donde la autoridad competente encargada de leer la carta toma una decisión respecto a la propuesta del recomendante. Asimismo, en esta sección se puede identificar el número telefónico de la persona que expone y argumenta sobre el postulado.

Carta de recomendación personal

Next