Carta de opinión

formato de ejemplo de carta de opinión

Ejemplo de una carta de opinión

A continuación, tendrás un formato editable de un ejemplo de carta de opinión, donde un ciudadano expresa su descontento por el mal servicio de los bomberos y demás agentes competentes que no estuvieron para controlar una inundación registrada en una Escuela de la localidad.

Formato: Word (Microsoft)
Peso: 15 KB
Personalizable:
ejemplo-carta-doc  Descargar: Para Word

Acceso rápido

¿Qué es una carta de opinión?

En el área de la correspondencia, es habitual hacer uso de las exposiciones escritas con fines especializados. Uno de esos documentos es la carta de opinión.

Una carta de opinión es entonces un tipo de carta formal en el que su autor expresa sus criterios justificados respecto a un tema concreto que puede, o no, ser controversial o de interés para sus lectores. Por lo general, son argumentos que le son enviados a directores de periódicos, revistas semanales o mensuales y no son leídas por él, sino que son publicadas en dichos medios impresos.

La opinión de una persona puede ser validada por alguno de estos medios cuyo objetivo es exponer ideas sobre un tema relevante, obtener una oportunidad para continuar escribiendo artículos, indistintamente de su formación académica.

Lo ideal para llevar a cabo la emisión de esta carta es respetar ciertos parámetros que aseguren su lectura y consideración. Las características, partes y requerimientos que debes tomar en cuenta para reseñar una carta de opinión son los puedes ver más abajo en esta publicación.

Características de una carta de opinión

Es un escrito formal:

El lenguaje utilizado en este tipo de escritos debe ser totalmente formal, puesto que, en la mayoría de los casos, el remitente y el destinatario no se conocen. Lo ideal es utilizar un vocabulario sencillo que pueda ser entendido por personas interesadas en el tema e incluso evitando tecnicismos, pero siempre manteniendo la cordialidad.

Además del lenguaje, las partes de una carta de opinión también siguen la estructura de una carta formal, punto que trataremos más adelante.

Enfocada en un tema principal

Teniendo en consideración que una carta de opinión es para emitir una opinión sobre un tema que le puede afectar al autor, para lograr su objetivo éste deberá centrarse únicamente en ese tema que derá ser abordado desde el principio hasta el final de la carta.

Claras y concisas

Utilizar el formato adecuado, tomando en cuenta que la longitud y la extensión de los párrafos es importante para que el documento no sea desestimado. Lo recomendable es no extender el artículo de opinión más de 300 palabras.

Firmadas o anónimas

Aunque lo más común es que las cartas de opinión quieran manifestar los criterios de una persona, según lo controversial que pueda resultar el tema, es posible también publicar este tipo de cartas de manera anónima.

Son dirigidas a un grupo de personas

Si bien es cierto que la carta de manera inicial suele ser dirigida al medio en el que se espera que se publique, por lo general, el tema abordado suele ser de interés a un grupo de personas por lo que su redacción debe contemplar esto.

Partes de una carta de opinión

La constitución de una carta de opinión consta de una estructura bastante convencional, siendo perteneciente al género de las cartas formales. Los segmentos que deben considerarse para jerarquizar una carta de esta categoría son los siguientes:

Membrete

El primer renglón de una carta de opinión es el membrete, donde se deben incluir los datos de la persona que emite el documento. Se debe colocar en la parte superior izquierda o derecha de la hoja. Este requisito es útil para verificar la veracidad del escrito.

Cuando se tratan hechos delicados o confidenciales, el redactor le puede solicitar al director publicar el artículo de manera anónima para asi evitar consecuencias.

Los especialistas en el área de redacción y correspondencia sugieren que el membrete puede incluirse en cualquier extremo de la hoja en su parte superior (izquierda, central o derecha), siempre y cuando quede en el lado contrario al destinatario.

Fecha

Al igual que las cartas de carácter formal, este documento debe contener el lugar y la fecha donde se elabora y se debe ubicar en la parte inferior al membrete.

Destinatario

El siguiente aspecto a considerar dentro de la carta es la identificación del destinatario. Por lo general, la persona a la que se dirige el documento debe ser el director del medio de comunicación impreso.

Algunos expertos del área de redacción y correspondencia sugieren que el destinatario puede incluirse en cualquier extremo de la hoja, justo en la parte inferior a la fecha (izquierda o derecha), siempre y cuando quede del lado contrario al remitente.

Saludo inicial

La cordialidad no debe pasar desapercibida en un documento de carácter formal como lo es la carta de opinión. Por ello, es indispensable establecer un trato respetuoso con el destinatario.

No es necesario hacer uso de términos bastante complejos para dirigirse al mismo. Lo ideal es referirse al destinatario con el tratamiento de Director o Señor. También es válido colocar Señor Director. Puedes encontrar otras maneras de iniciar una carta formal aquí.

Introducción

Cuando se redacta una carta de opinión se puede hacer referencia a un artículo previamente publicado por el medio de comunicación que cita el remitente. Por esta razón, el redactor del documento cita el artículo publicado junto a sus respectivos datos (título, fecha de publicación, página y periódico o revista) y las razones por las que se ve motivado a redactar la carta de opinión.

Si el remitente no expone respuesta alguna hacia algún artículo en específico, también debe exponer las razones por las que redacta el documento. Es un primer párrafo donde se explica el motivo por el que se redacta el resto del contenido.

Cuerpo de la carta

Luego de la explicación previa, el siguiente paso refiere al aspecto de la descripción de la carta de opinión.

Este renglón es el criterio o argumento del escritor. En esta sección expone la opinión respecto al tema seleccionado. Como se mencionó anteriormente, el texto de opinión no debe superar las 300 palabras, distribuidas correctamente entre un máximo de cuatro o cinco párrafos.

Finalización

El último aspecto que se debe reseñar en el documento de opinión es la despedida con la que se finaliza el punto de vista antes descrito. Por ello, se debe redactar un párrafo final que resuma o concluya la correspondencia formal, utilizando de esta forma la frase protocolar Cordialmente se despide, Atentamente se despide o cualquiera de las despedidas formales que puedes encontrar aquí.

Firma

Como bien es sabido, el documento de opinión debe concretarse con la respectiva firma del remitente en la parte inferior de la hoja. De igual manera, es indispensable colocar el nombre y apellido del redactor y, si es posible, proporcionar su cargo u ocupación puesto que el nivel profesional también es válido para identificarle al publicar el artículo; de ser ese el caso por supuesto.

¿Cómo escribir una carta de opinión formal?

Para redactar un documento de esta categoría, lo ideal es seguir con detenimiento las siguientes recomendaciones.

  • Los argumentos a exponer en una carta de opinión deben ser auténticos; es decir, distintos en comparación a otros criterios.
  • No es necesario negar la información antes expuesta en los medios, a menos que el artículo merezca tal retrospectiva.
  • El tema seleccionado es libre, pero es recomendable establecer un contexto que afecte e incluya a los sectores de la sociedad.
  • Si se hace referencia a un artículo previamente publicado en el medio, se debe procurar hacer enlaces con temas actuales.
  • De ser necesario, se pueden utilizar formatos especificados por los medios para la difusión de contenidos.
  • Es indispensable no hacer uso de palabras vulgares.
  • Procura no usar abreviaturas y, de ser necesario, explica el significado de cada una de ellas.
  • Luego de culminar la carta, es importante volverla a leer para verificar que no existan errores ortográficos, espacios de más o detalles que hacen grandes diferencias.
  • Comprueba que el objetivo de la carta se ha logrado por medio de la redacción antes escrita. De no ser así, no entregues el documento.
  • Verifica que la información utilizada es verídica. Hacer uso de referencias falsas puede traer consigo consecuencias graves.
  • Asegúrate de que no hallan frases largas ni redundantes en el texto.

Funciones de la carta de opinión

El contexto y función de este escrito puede ser variado de acuerdo a la intención u objetivo que persiga el redactor. Las cartas de opinión se pueden elaborar con base a cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Influenciar la opinión pública. 
  • Realizar una manifestación o reclamo.
  • Expresar inconformidad sobre una situación en específico.
  • Exponer argumentos, positivos o negativos, sobre el desempeño de un tercero.
  • Exponer argumentos sobre un suceso ocurrido.
  • Defender algún hecho o actuación de interés público.
  • Denunciar situaciones de carácter agravante.
  • Apoyar hechos públicamente.
  • Realizar alguna corrección sobre una información errónea.
  • Agradecer hechos o actuaciones relevantes.

Otros formatos de cartas que te pueden interesar:

Previous

Carta de compromiso de pago

Carta de renuncia voluntaria

Next

3 comentarios en «Carta de opinión»

  1. Trabajo de José María Morelos y Pavón la información contenida en este caso el trabajo de José Luis te envío el archivo adjunto que bien te escribo

    Responder

Deja un comentario