Carta de despido

ejemplo de carta de despido con formato

Ejemplo de una carta de despido

A continuación, verás un formato de una carta de despido donde la empresa le notifica a su trabajador que se ha decido prescindir de sus servicios por incumplimiento del reglamento de la empresa.

Formato: Word (Microsoft)
Peso: 15 KB
Personalizable:
ejemplo-carta-doc  Descargar: Para Word

Si necesitas despedir a un empelado de tu empresa y no sabe cómo hacerlo, te invito a que conozcas qué es una carta de despido, la cual te ayudará a avisarle al trabajador sobre la decisión que se ha tomado junto con las causas del despido. Así que si quieres tener acceder a este tipo de carta entonces no dejes de seguir leyendo para que conozcas las partes de este documento, y algunas recomendaciones para redactarla correctamente.

Acceso rápido

Qué es una carta de despido

Una carta de despido es un documento formal donde se le notifica a algún empelado sobre su despido incluyendo los motivos que originaron haber prescindido de sus servicios para que la persona puede tener claro el por qué del despido.

Forma parte de una herramienta muy útil que la mayoría de las empresas aplican en estos casos, ya que es un método seguro y rápido de proceder. Sin embargo, se necesita tener mucho cuidado, ya que si los motivos del despido no están claros puede convertirse en una carta de despido injustificado, y la empresa correría el riesgo de que el trabajador la demande por no estar conforme.

En muchos países la empresa deberá entregar junto a la carta, un finiquito de despido, es decir, el dinero que se le entrega a una persona al finalizar su contrato laboral. Y también una indemnización, ya que no se trata de una renuncia sino de un despido.

Elementos que conforman una carta de despido

Si te preguntas cómo se hace una carta de este estilo, es muy fácil, solo deberás seguir unos cuantos pasos, empezando por conocer las partes de una carta de despido justificado, luego tendrás que redactarla de forma correcta y listo, entregarla. Su estructura es semejante a una carta de recomendación, pero con el motivo de despido.

A continuación, verás los elementos que forman parte de este documento:

  • Membrete: en este aportado tendrás que colocar los datos básicos y personales del destinatario: lugar y fecha del día, nombre y apellido y el cargo del trabajador. Puedes ubicarlo en la parte superior derecha o izquierda.
  • Asunto: luego del encabezado coloca el motivo de la carta, que es te caso será “carta de despido”
  • Cuerpo del texto: está compuesto por las causas por las que se está haciendo el despido. Recuerda que deben ser razones claras y justificadas.
  • Despedida: culmina la carta agradeciendo al trabajador por sus servicios prestados, con el fin de reflejar que valoraste el trabajo y para que las relaciones entre las partes no se vean afectadas.
  • Firma: coloca un saludo de despedida, como: “Atentamente, nombre del remitente junto con la firma”.

Otros tipos de cartas que quizás te pueden interesar:

Motivos para hacer una carta de despido

Existen muchas razones para que las empresas requieran aplicar este tipo de carta, ya que en algún momento necesitarán despedir a un empelado. Las razones para hacerlo estarán reflejadas en las leyes de la empresa y en las leyes generales de cada país donde se encuentre, pero en general los motivos de despidos para hacer una carta de despido justificada son los siguientes:

Dentro del cuerpo de la carta, te recomendamos que manifiestes los detalles del despido que consideres necesarios y pertinentes; así que cuando se trate de un despido justificado te respaldes legalmente manifestando y estableciendo la norma o regla transgredida por el trabajador, tal cual como se reza en el reglamento interno de la empresa, así como la cláusula del contrato en donde se establece como consecuencia el despido justificado por la transgresión de dicha regla o norma.

Así mismo, es prudente convocar y hacer alusión a las leyes laborales establecidas en tu país, que te cobijen para realizar el despido a un trabajador, de modo que estas sean plasmadas y manifiestas en dicha carta (de modo que sea aplicable, en caso de ser un despido justificado).

  • Ofensas verbales o físicas entre los compañeros de trabajo.
  • Inasistencias que no han sido justificadas.
  • Ser inconstante al cumplir con las actividades laborales que le corresponde.
  • Falta de disciplina y responsabilidad.
  • Falta de ética y moral.
  • Por cometer delitos dentro de la empresa.
  • Por recorte de personal por problemas financieros.
  • Cierre de la empresa.

Es importante que te respaldes de las leyes para que el despido sea lo más legal y claro posible para que el trabajador entienda las razones por las que se ha decidido prescindir de sus servicios.

Recomendaciones para redactar una carta de despido

Para redactar una carta de este estilo es importante que uses un vocabulario formal y adecuado para dirigirte a tu empleado. Además, intenta ser cordial y respetuoso, ya que se trata de notificarle que ya no trabajará con la empresa. A continuación, verás algunos consejos para ayudarte a redactar correctamente la carta:

  • Mantén una ortografía impecable.
  • Usa términos claros y fácil de entender.
  • Evita las frases redundantes.
  • Sé claro y concreto con lo que dirás.
  • Entrega la carta personalmente.
  • Intenta no usar varias tipografía en una misma carta, es importante que sea uniforme para que no desmejore la calidad visual del destinatario.
  • Guíate por el ejemplo del formato que hemos dejado para que solo tengas que modificar los datos y si quieres agregar el logotipo de tu empresa.
Previous

Carta comercial

Cómo doblar una carta

Next

Deja un comentario