Carta de compromiso para padres

formato de carta compromiso para padres

Ejemplo de carta de compromiso para padres

A continuación, te presentamos el ejemplo de un formato convencional para que de esta forma puedas tener una guía clara y sencilla sobre cómo elaborar una carta de compromiso para padres.

Formato: Word (Microsoft)
Peso: 13 Kb
Personalizable:
ejemplo-carta-doc  Descargar: Para Word

Los requisitos que solicita una institución escolar pueden ser variados de acuerdo al contexto en el que se encuentre un alumno o estudiante. Un ejemplo común es la carta de solicitud o de compromiso para padres y/o representantes. Como bien es sabido, el documento de compromiso pretende involucrar a una persona que adquiere un compromiso, mientras que otra se beneficia de ello. Uno de los modelos empleados en el ámbito escolar es la carta de compromiso para padres; un formato bastante convencional y útil para lograr determinados objetivos. Por ello, te mencionaremos los aspectos más relevantes de este instrumento asi como las mejores guías para llevar a cabo su correcta elaboración.

Acceso rápido

Funciones de la carta de compromiso para padres y/o representantes

Este tipo de cartas se presentan cuando u alumno debe cumplir con ciertos parámetros para lograr culminar sus estudios en dicha institución, bajo el consentimiento de sus padres. Es un documento habitual cuando se hace referencia a menores de edad y son los padres los que deben asumir el compromiso; cuya finalidad es que su representado cumpla con lo establecido en el instrumento.

En esta carta, los padres o representantes se hacen responsables de los actos de sus representados y asumen la obligación de estimularlos a asistir al instituto y a progresar con sus materias y calificaciones.

Este tipo de documentos es generalmente implementado por las autoridades de una casa de estudios donde se establece un vínculo entre los docentes y los padres para lograr un mejor desempeño por parte de los alumnos. Para ello, la institución solicita una serie de parámetros que, posteriormente, los representantes firman dejando en evidencia el acuerdo que tanto el alumno como el docente requieren.

Por otra parte, cuando de comportamiento se trata, los padres se hacen responsables del progreso en la actitud del alumno conforme a las recomendaciones dadas por el profesor o instructor. El cumplimiento de las funciones y condiciones del alumno no solo dependerán de él sino también de sus padres, quienes deben tener como aval el instrumento antes citado.

Otros tipos de cartas que quizás te pueden interesar:

Elementos que debe poseer una carta de compromiso para padres

La jerarquización de una carta referente debe ir distribuida, de acuerdo a su contexto, de la siguiente manera:

  • Membrete: es un espacio donde se debe reseñar la fecha y el lugar donde se elabora la carta. De igual forma, se sugiere escribir los datos del remitente en este renglón, ubicado en la parte superior derecha.
  • Destinatario: este espacio debe especificar los datos completos del destinatario.
  • Cuerpo de la carta: este espacio debe contener el carácter de prioridad por el que se elabora la carta. En este caso, se expone el compromiso que asume una o varias personas ante una determinada circunstancia.
  • Límite establecido: es el tiempo que posee una persona para cumplir con la obligación o compromiso expuesto en el documento.
  • Beneficiario: en este espacio deben aparecer los datos personales de la persona beneficiada.
  • Firmas de los involucrados: de ser necesario, se debe escriturar la firma de cada una de las personas presentes o mencionadas en el documento.

Nota: de acuerdo al tipo de documento escrito en este caso, se pueden anexar otros que puedan servir como soporte de la información. El particular de las cartas de compromiso de padres, es válido anexar junto al escrito una credencial del estudiante; dejando en evidencia la validez del mismo.

Este último aspecto solo es necesario si la persona que califica el documento lo exige.

Cómo rellenar una carta de compromiso escolar para padres

Tiempo necesario: 6 minutos

Luego de tomar en consideración los elementos indispensables en una carta de compromiso escolar para padres, veremos a continuación la forma en que todos estos elementos deben ir agregados al formato.

  1. Lugar y fecha

    Para iniciar, se debe escribir en la parte superior derecha la respectiva fecha y lugar donde se redacta el documento

  2. Datos del destinatario

    El siguiente paso es colocar los datos y cargo del destinatario para asi establecer una relación cordial y respetuosa.

  3. Identificación del estudiante

    Luego, se pueden utilizar frases protocolares pero importantes para llevar a cabo el proceso comunicativo como, por ejemplo:
    Por medio de la presente carta le notifico que mi hijo _______, que actualmente cursa el _____ de educación ______, matriculado en el colegio bajo la identificación N°_______ en el año escolar _________, ha demostrado _____________.

  4. Aceptación del compromiso

    El siguiente aspecto a redactar en la carta es el motivo principal y la aceptación del compromiso por parte del padre, respecto a las exigencias de la institución.
    Por ejemplo: Consciente de tales actos anteriormente citados, me comprometo a ______. Por ello, suscribo los siguientes actos de compromiso con el objetivo de ________.

  5. Despedida

    Luego de exponer los motivos principales y la aceptación de la obligación, el padre debe concluir el documento con una cordial despedida, asegurando el cumplimiento de los parámetros estipulados en las líneas anteriores.
    Por ejemplo: Sin más a que hacer referencia, le estoy totalmente agradeciendo por su atención; no sin antes asegurarle que dichos parámetros se cumplirán efectivamente. Con un cordial saludo, me despido de usted.

  6. Firma

    Por último, es necesario colocar los datos del representante en la parte inferior de la hoja, junto a su respectiva firma.

Sugerencias para los padres o representantes del menor

  • Luego de asumir el compromiso por medio del documento, los padres deben asistir de manera obligatoria a las reuniones citadas por los maestros o tutores del alumno.
  • Es recomendable justificar las faltas o ausencias a clases por parte del representado para evaluar como oportuna la intervención de los padres.
  • Tomar en cuenta las normativas de la institución antes de realizar cualquier reclamo referente al alumno o documento firmado.
Previous

Carta de compromiso

Carta de compromiso laboral

Next

Deja un comentario