Comunicar un mensaje puede significar algo más que solo exponer un determinado punto de vista. Las cartas, por su parte, son uno de los medios de comunicación mayormente utilizados para exponer argumentos rápidamente. En el caso de las cartas de compromiso no es la excepción, pues se trata de un instrumento capaz de emitir y asumir una obligación durante un tiempo determinado.
Acceso rápido
Qué es una carta compromiso
La carta compromiso es un tipo de carta en la que el emisor formalmente adquiere el compromiso de cumplir con determinadas condiciones que se establecen de manera clara y precisa en el mismo documento
El compromiso le puede dar validez absoluta al documento emitido, donde se establecen las atribuciones y compromisos que deben cumplirse ante un contexto específico. El alcance de este documento dependerá totalmente del objetivo que persiga el particular; en este caso, el redactor o remitente.
A continuación, se anexan una serie de términos, jerarquías y modelos que puedes seguir para reseñar exitosa y eficientemente una carta de compromiso.
Situaciones en las que puedes necesiar una carta de compromiso
Existen variables y requerimientos distintos cuando es necesario reseñar una carta de compromiso. Todo siempre va a depender del contexto en el que se requiera el documento. Por lo general, es habitual leer y hacer uso de una carta de esta categoría cuando se espera comprometer o adquirir un compromiso con la finalidad de concretar un acuerdo específico.
La clasificación de este tipo de cartas depende del compromiso adquirido. En tal sentido, las más comunes son las siguientes:
Carta de compromiso de pago
Es un documento generalmente utilizado cuando una persona se compromete o adquiere el compromiso de cancelar una deuda. Aquí puedes descargar un ejemplo de carta compromiso de pago
Carta de compromiso laboral
En este caso, una persona que presta servicios en una organización determinada se compromete a cumplir con una labor concreta durante un lapso de tiempo establecido. De no cumplir con ese período de tiempo, la persona comprometida puede ser multada o ser apartada de su cargo. Aquí puedes descargar un formato de compromiso laboral
Carta de compromiso académica
En el ámbito académico también es válido hacer uso de este instrumento. En este contexto, el alumno se compromete a cumplir con una serie de requisitos y de esta forma seguir formando parte del recinto educativo. Aquí puedes descargar un ejemplo editable de carta compromiso escolar
Carta de compromiso comercial o bancaria
Esta carta se implementa en el ámbito comercial o bancario donde una o varias personas adquieren la responsabilidad de cancelar un préstamo o una deuda determinada.
Otros tipos de cartas que quizás te interesan:
- Solicitud de cambio de turno
- Formato de carta de solicitud de permiso
- Formato de exposición de motivos para beca
- Qué es una carta opinión
- Formato de una carta formal
- Pasos para hacer una carta
- Machote de recomendación personal
- Ejemplo de carta comercial
Carta de compromiso de calidad de bienes y servicios
Cuando de bienes y servicios se trata, las cartas de compromiso también representan un importante aval. En este espacio, las organizaciones o departamentos capaces de elaborar productos se comprometen a un ajuste y control de calidad de los mimos.
El objetivo de este control es asegurar la demanda y eficiencia de los productos asi como una mayor productividad.
Carta de compromiso de servicios de mantenimiento
Esta carta funciona como aval de compromiso entre empresas que prestan servicio de mantenimiento y una organización específica en una fecha determinada. La carta de compromiso en este caso establece un convenio entre ambos entes siempre y cuando se cumplan los parámetros acordados.
Carta de compromiso de obras públicas
Las cartas de este tipo establecen el compromiso que asume una organización para llevar a cabo proyectos relacionados a las obras de construcción y obras públicas en diferentes estados del país. Para ello, la organización encargada de cumplir con estos trabajos establece el lapso de tiempo para ejecutar dicha labor.
Estructura de una carta de compromiso
La jerarquía de una carta de esta categoría posee variantes en cuanto a su formato refiere. No obstante, se mencionan a continuación los elementos que debe poseer un documento de compromiso:
- Membrete: en este renglón se debe colocar la fecha y el lugar donde se reseña la carta de compromiso. Este aspecto va identificado en la parte superior derecha de la hoja.
De igual manera, es necesario escribir los datos de la persona que suscribe el documento.
- Destinatario: este espacio debe contener los datos de la persona a quien se dirige la carta; bien sea persona natural o jurídica.
Los datos que deben incluirse en este espacio son: nombre completo, documento de identidad, nacionalidad y profesión o labor que desempeña actualmente.
- Cuerpo de la carta: se centra primordialmente en el compromiso que asume una persona y las atribuciones que debe cumplir hasta lograr con dicho acuerdo.
- Límite establecido: este renglón debe establecer los términos o fecha límite que posee la persona para cumplir con el acuerdo.
- Beneficiario: los datos personales del individuo beneficiado deben aparecer en este espacio (nombre completo, documento de identidad).
- Firmas de los involucrados: la persona que asume el compromiso y la que se beneficia debe colocar su respectiva firma en la parte inferior de la hoja; de ser necesario por supuesto.
Recomendaciones para redactar una carta de compromiso
Antes de comenzar a escribir este documento, sería un excelente punto de partida tomar en consideración aspectos mínimos que hacen de la carta un instrumento bastante relevante. Las mejores sugerencias para redactar la carta de compromiso son los siguientes:
- Los anexos en los documentos de compromiso deben ir adjuntos, tomando en cuenta su vital importancia para respaldar la información expuesta anteriormente.
Por ejemplo: la credencial de un estudiante.
- Es indispensable colocar un párrafo indicando la responsabilidad que asume el presentante al generar dicho compromiso, sobre todo si no conoce las sanciones legales que ello puede implicar si no se cumple el acuerdo o contrato.
Por ejemplo: De no cumplirse con lo establecido, me hago responsable de las consecuencias que se deriven de esta carta; siempre y cuando el destinatario de la misma lo considere adecuado.
Para ello, se sugiere colocar la sanción que se puede llevar a cabo en caso de no cumplir con el acuerdo.
- Es necesario ser breve, pero al mismo tiempo argumentar información suficiente para aclarar los puntos del compromiso en la carta.
- Es indispensable colocar la duración del proyecto a cumplir, en caso de ser un contrato o compromiso de obras públicas.
Por ejemplo: es una obra que será ejecutada a corto plazo (mediano o largo plazo de ser el caso) y será entregada el día 23 de diciembre del año en curso.
- Se debe escribir correctamente el monto de la deuda o pago para evitar malos entendidos en el futuro. Asimismo, es conveniente establecer el método del pago o la modalidad. Por ejemplo: transferencias bancarias, depósitos, cheque o efectivo.
- Definir de manera clara y precisa la fecha del pago de la deuda o las cuotas en caso de que la cancelación no se de contado.
- Cuando de convenios comerciales se trata, tanto el cliente como el auditor deben establecer y aceptar los términos acordados por medio de la carta.
- Es necesario que exista una buena relación entre el cliente y el auditor para evitar malos entendidos al exponer el documento.
- El pronunciamiento del auditor implica reglamentos y referencias legislativas. Por ello, el cliente debe conocer los estados financieros antes de realizar o aceptar una carta de compromiso.
- Pese a no requerir la firma de testigos al concretar el documento, si sería útil contar con la presencia de al menos uno para contar con garantía de las condiciones del compromiso.
- Es necesario saber qué tipo de documento se va a redactar antes de asumir u otorgar una responsabilidad. Los términos varían de acuerdo al objetivo de la misma.